martes, 10 de noviembre de 2015

Interculturalidad y globalización

INTERCULTURALIDAD + GLOBALIZACIÓN

En el proceso de formación de una cultura debemos tener en cuenta dos puntos fundamentales.

1º Todas las culturas están destinadas a cambiar y modificarse.
2º Otras culturas serán creadas de la interacción entre ellas.

No son difíciles de entender estos dos puntos, pero quisiera mencionar alguna cosa de ellos.
En el primero, hablamos de una realidad, ya que por muy aislado que un pueblo se encuentre, entre ellos surgirán interpretaciones diferentes que se transmitirán entre los miembros de esa cultura, ya tenemos el cambio asegurado.
En el segundo decimos que se conforma una cultura a partir de la interacción, pero solo se queda aquello que desde la sociedad se considera aceptable.
La globalización favorece a aquellos que ayudan a mantenerla, normalmente los del Norte, entre ellos políticos, economístas, etc. que son los que pretenden mejorar su sociedad globalizada. Mientras la globalización se centre en el beneficio de unos poco, con todo lo que conlleva (desigualdad,...) es imposible una interculturalidad.

Debemos pensar acerca del bien que puede hacer por nosotros la globalización, también en lo malo y no perderlo de vista; pero sobre todo debemos trabajar por una educación, que afecte globalmente. La globalización y la educación intercultural mano a mano podrían dar como resultado la eliminación de muchos factores negativos que parece acompañar a la globalización. No debemos olvidar, que los Derechos Humanos no pertenecen solo a los países desarrollados o en vías de desarrollo, pertenecen a todo el mundo, y los que "se supone" que somos "desarrollados" deberíamos dar ejemplo, y a veces ser humildes para reconocer nuestros errores y corregirlos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario